JUBILACION ANTICIPADA VOLUNTARIA

1. PROPÓSITO Y CONSIDERACIONES PRELIMINARES

El presente artículo se ocupa de la jubilación anticipada alcanzada de forma voluntaria y es continuación del publicado con anterioridad sobre la jubilación ordinaria
Está organizado en cinco secciones:

•    Propósito y consideraciones preliminares
•    Edad de jubilación
•    Base Reguladora (BR)
•    Porcentaje aplicable a la BR y cuantía de la pensión.
•    Casos prácticos

El  presente artículo se limita a los casos habituales que se presentan en nuestro centro (posiblemente más del 99% de la plantilla), renunciando a un tratamiento exhaustivo que resultaría complejo y aburrido a la par que innecesario. No obstante, para la cobertura de casos especiales os remitimos al siguiente enlace:

Si alguien no estuviese interesado en los detalles del cálculo manual y prefiriese hacer un cálculo rápido de la pensión de jubilación anticipada voluntaria que le correspondería, le recomendamos acceder a la calculadora de la Seguridad Social a través del siguiente enlace:

Las instrucciones para cumplimentar el supuesto se encuentran en el siguiente enlace:

El conocimiento de los detalles que intervienen en el cálculo de la pensión de jubilación anticipada voluntaria puede resultar de gran utilidad en la toma de decisiones.

2. REQUISTOS PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

1.    Tener cumplida una edad inferior, como máximo, en 2 años a la edad prevista para la jubilación ordinaria. Para el cálculo de la edad de jubilación ordinaria se usa la siguiente tabla.

Table1. Determinación de la edad de jubilación ordinaria

38 años y 6 meses o más

Menos de 38 años y 6 meses

67 años

Nota: La tabla 1 permite determinar la edad de jubilación ordinaria. Conociendo esta edad, se podría obtener la edad de jubilación anticipada con una anticipación máxima de 2 años respecto de la edad de jubilación ordinaria obtenida siempre que los requisitos que a aquí se enumeran se vean satisfechos.

2.    Encontrase en alta o situación asimilada al alta. Son ejemplos de situaciones asimiladas al alta:

o    Estar en paro y tener en vigor un convenio de cotización con la Seguridad Social (cotización efectuada por el interesado).
o    Estar en paro percibiendo el subsidio de desempleo (tipo de cotización sufragado por Seguridad Social)
o    Estar en el paro percibiendo el subsidio para desempleados mayores de 55 años (tipo mínimo de cotización sufragado por Seguridad Social).
o    Etc…

3.    Periodo de cotización efectiva

o    35 años pudiendo computar para alcanzar esa cifra el servicio militar o la prestación social sustitutoria hasta un máximo de un año.
o    Al menos 2 años de cotización en los últimos 15 años si se accede a la jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
o    En caso de trabajadores a tiempo parcial para acreditar los 35 años se aplicaran las reglas del Real Decreto-ley 11/2013

4.    El importe de la pensión debe resultar superior a la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al llegar a los 65 años.  Caso contrario no se podrá acceder a la jubilación anticipada. Las cuantías correspondientes a las pensiones mínimas se indican en las siguientes tablas.

JUBILACIÓN CON 65 AÑOS

CUANTÍAS MENSUALES

CUANTÍAS ANUALES

Con cónyuge a cargo

Sin cónyuge (unidad familiar unipersonal)

Con cónyuge NO a cargo

JUBILACIÓN CON 65 AÑOS PROCEDENTE DE GRAN INVALIDEZ

CUANTÍAS MENSUALES

CUANTÍAS ANUALES

Con cónyuge a cargo

Sin cónyuge (unidad familiar unipersonal)

Con cónyuge NO a cargo

3. BASE REGULADORA

La tabla 2 muestra el criterio de cálculo de la base reguladora en función del año en el que se produzca la jubilación. Para un año concreto habrá que computar las bases de cotización de un determinado número de años anteriores a la fecha de jubilación y dividir el resultado obtenido por el divisor indicado en la tabla.

Tabla 2. Cálculo de la base reguladora

|Nº. meses computables/Divisor

Años computables

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

Por si hubiese duda, las bases de cotización que se mencionan son aquellas que figuran en nuestras nóminas bajo el epígrafe de base de cotización de contingencias comunes (BCCC).

Bonificación por cuidado de hijos:
Hay que destacar que existe una bonificación en lo que respecta al periodo cotizado en favor de las mujeres que dejan su trabajo durante el tiempo de crianza de sus hijos. Se suman a los años cotizados 16 semanas por cada hijo que hayan tenido en un periodo de no cotización (14 días más a partir del segundo hijo). Aquellas mujeres que sí compatibilizaron cotización y maternidad no se benefician de esta bonificación.

Integración de lagunas:
Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la BR aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las  primeras  48  mensualidades  se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Actualización de bases de cotización:
Como paso previo a la suma de las bases de cotización es preciso hacer una actualización de estas siguiendo las siguientes pautas:
•    Las bases de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante se toman por su valor nominal.
•    Las restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el mes a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período a que se refiere el párrafo anterior.
Para realizar la actualización de la base de cotización entre dos fechas (fecha de cotización y fecha correspondiente a 25 meses antes del hecho causante) teniendo en cuenta el IPC, se puede hacer uso del siguiente enlace

4. CUANTÍA DE LA PENSIÓN

La cuantía se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje que resulte a los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.

Porcentaje aplicable según años cotizados
La tabla 3 establece el criterio de cálculo del porcentaje derivado del número de años de cotización que hay que aplicar a la base reguladora resultante.

El porcentaje se calcula dividiendo el número de meses trabajados hasta el mes anterior a la jubilación en tres tramos. El primer tramo corresponde a los primeros 15 años cotizados (180 meses) que dan derecho al 50% de la base reguladora. Para incrementar este porcentaje se ponderan los meses restantes, según el año de jubilación, en dos tramos más.

Table2. Cálculo del porcentaje aplicable a la base reguladora según años cotizados

PORCENTAJE – JUBILACIÓN – AÑOS COTIZADOS

47,12%

Resto 16 meses

2,88%

El porcentaje obtenido de aplicar la tabla 2 puede ser, a su vez, incrementado por la maternidad.

Porcentaje adicional por complemento por maternidad
Este porcentaje adicional que si es aplicable para caso de jubilación ordinaria no lo es cuando la jubilación es anticipada.

Coeficiente Reductor por anticipación de la jubilación
Para el cálculo del coeficiente reductor por anticipación de la jubilación las reducciones se aplicarán en función del número de trimestres que falten hasta alcanzar la edad legal de jubilación, así como del periodo de cotización acreditado.

-    2 % por trimestre cuando la cotización sea inferior a 38 años y 6 meses
-    1,875 % por trimestre cuando la cotización esté entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
-    1,750 % por trimestre cuando la cotización esté entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses.
-    1,625 % por trimestre cuando la cotización esté por encima de 44 años y 6 meses.

Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo. Es decir, se contabilizan trimestres completos.
Una vez obtenido el porcentaje por años cotizados y el coeficiente reductor, se obtendrá la pensión como sigue

PENSION =  Px(1 – CR)xBR

No obstante, sobre esta cantidad hay que aplicar las siguientes limitaciones adicionales:

•    La pensión máxima prevista por la seguridad social en el momento del hecho causante. La pensión máxima en 2016 es de 2567,28 €/mes
•    El factor de sostenibilidad que corresponda en cada momento. Dicho factor de sostenibilidad se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir de 01-01-2019.

Límite de cuantía
Una vez aplicados los coeficientes reductores el importe no podrá ser superior a la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión en 0,5 % por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación. Este coeficiente reductor no es de aplicación en los siguientes supuestos:
-    Jubilaciones al amparo de la norma 2ª del artículo primero de la disposición transitoria cuarta de la LGSS
-    Jubilaciones anticipadas de profesiones excepcionalmente penosas, tóxicas o insalubre o cuando se refieran a personas con discapacidad.

5. CASOS PRÁCTICOS

EJEMPLO 1

Fulanito nació en Noviembre del 1956 y, en Agosto de 2016, tiene cotizados 31 años y 9 meses. Quiere optar por la jubilación anticipada, jubilándose 2 años antes de la edad que le correspondería en caso de jubilación ordinaria. Quiere saber si ello sería factible y  cuál sería la cuantía de la pensión a percibir.
Cuando fulanito cumpla los 65 años, en 2021,  tendrá cotizados 37 años. Si miramos la tabla de edades de jubilación, ordinaria, en año 2021 se requieren 37 años y 3 meses de cotización para poder acceder a la jubilación ordinaria.  Como nació en Noviembre, si trabaja 3 meses más pasaría al año 2022. En el año 2022 las condiciones cambian y se requieren 37 años y 6 meses para poder acceder a la jubilación ordinaria con 65 años. Resultando que la fecha a la que podrá acceder a la jubilación ordinaria será en Mayo de 2022.

Períodos cotizados

Edad exigida

37 años y 6 meses o más

Menos de 37 años y 6 meses

66 años y 2 meses

Como la jubilación anticipada puede alcanzarse con un máximo de 2 años de antelación a la jubilación ordinaria, la edad a la que podrá jubilarse Fulanito de forma anticipada será Mayo de 2020.
Nótese que si no alcanzase en esa fecha al menos los 35 años de cotización, se podría computar para alcanzar esa cifra el servicio militar o la prestación social sustitutoria hasta un máximo de un año. Si aún así no se consiguiese alcanzar los 35 años de cotización antes de la edad de jubilación ordinaria, la jubilación anticipada no sería factible.
Para hacer una estimación de la pensión de jubilación lo primero que hay que calcular es la BASE REGULADORA. Esta cantidad se obtiene a partir de las bases de cotización de contingencias comunes y de la tabla 2 para el cálculo de la base reguladora.

Cálculo de la base reguladora de Fulanito

Puesto que Fulanito puede acceder a la jubilación anticipada en 2022, para el cálculo de su base reguladora deberá sumar las bases de cotización de contingencias comunes actualizadas de los últimos 23 años (276 meses), considerando como último mes, el mes anterior al hecho causante. Es decir, entre Mayo de 1997 y Abril de 2020 ambos inclusive. La cantidad obtenida deberá dividirla por 322 resultando la base reguladora (BR) aplicable.

|Nº. meses computables/Divisor

Años computables

23

Porcentaje de la base reguladora a percibir por Fulanito

Introduciendo los datos en la calculadora de la Seguridad Social y suponiendo que Fulanito ha cotizado con las bases máximas de cotización, resultaría una Base Reguladora de 3066,32 €.

Para obtener la cantidad a percibir, tendrá que determinarse el porcentaje de la base reguladora que resulta del número de años cotizados. Para ello acudimos a la tabla 3 para el cálculo del porcentaje.
Como fulanito habrá cotizado 426 meses (35 años y 6 meses)  cuando se jubile en Mayo 2020.

PORCENTAJE – JUBILACIÓN – AÑOS COTIZADOS

PERIODO
DE
APLICACIÓN

AÑOS COTIZADOS para 100%

TRAMOS DE COTIZACIÓN

COEFICIENTE DE PONDERACIÓN

2020 a 2022

36

Meses 1 al 106

Resto 146 meses

27.74%

…tendrá que hacer el siguiente cálculo para obtener el porcentaje de la base reguladora aplicable:

TRAMO DE COTIZACIÓN

PORCENTAJE

15 años    (180 meses)

50,00%

106 meses x 0,21%

22,26%

140 meses x 0,19%

26,60%

PORCENTAJE de la Base Reguladora (BR)

98,86%

La cantidad a percibir como pensión de jubilación mensual obtenida será  la 0,9886 x 0,84 x 3066,32 € = 2.546,35 €. Téngase en cuenta que al tratarse de una jubilación anticipada voluntaria, se ha minorado en un 8% por cada año de anticipación respecto a la edad de jubilación ordinaria que le correspondía. Esto explica el coeficiente de 0,84 que aparece en la expresión anterior.

Como la cuantía prevista por la Seguridad Social para el año 2020 es de 2.578,02 €, aplicando el límite de cuantía a esta cantidad (reducción de un 4 % en dos años de anticipación en caso de alcanzar la máxima pensión prevista), resultaría una cantidad final para la pensión a percibir de 2474,9 € en lugar de los 2.546,35 € obtenidos en el párrafo anterior.

Nota: Al ser la fecha de jubilación anticipada de Fulanito posterior al 1 de Enero de 2019, está cantidad podrá estar afectada por la entrada en aplicación del factor de sostenibilidad.

EJEMPLO 2

Menganita nació en Marzo de 1955, ha tenido 3 hijos y, en Agosto de 2016, tiene cotizados 25 años y 3 meses. Quiere optar por la jubilación anticipada, jubilándose 2 años antes de la edad que le correspondería en caso de jubilación ordinaria. Quiere saber si ello sería factible y  cuál sería la cuantía de la pensión a percibir.

Cuando Menganita cumpla los 65 años, en 2020, tendrá cotizados 28 años y 10 meses. Por desgracia para Menganita, no conseguirá satisfacer, en ningún momento, la condición de haber cotizado 35 años que da acceso a la jubilación anticipada. En consecuencia, Menganita deberá esperar a la edad de jubilación ordinaria y no podrá jubilarse de forma anticipada.