USO participará en la concentración que tendrá el lunes 13 de Marzo, a partir de las 11:30 en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz, en apoyo a los 350 trabajadores de la fábrica CSA de Torrejón, que produce para la estadounidense Ford.

La matriz estadounidense de Ford ha anunciado la cancelación unilateral de sus contratos en vigor con la empresa española, dedicada a la fabricación de Sistemas de Dirección para automóviles y ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid), y cerrará sus instalaciones, despidiendo a todos sus empleados.

CSA cuenta con 207 trabajadores directos, con una media de 18 años de antigüedad en la empresa, siendo el 75% de ellos mayores de 45 años. Otros 150 trabajadores, procedentes de empresas subproveedoras  españolas, podrían también perder sus empleos si se llevase a cabo el cierre.

“Vamos a exigir a Ford el cumplimiento de los años de contrato que aún restan, para que CSA pueda cerrar un acuerdo con un inversor que garantice el futuro del trabajo para las próximas décadas”, señala Víctor Cajide, secretario de la Federación de Industria de USO-Madrid.

Desde el comité de empresa, Jesús Rubio explica que “la empresa lleva décadas trabajando para Ford y tiene contratos en vigor por varios años. Además se estaban desarrollando nuevos proyectos para el fabricante”.

El 95% de las ventas son exportaciones a todo el mundo por lo que la balanza de pagos española también se vería afectada en unos 50 millones de euros. “Los productos no van a dejar de fabricarse, puesto que los vehículos en los que se montan siguen produciéndose. Se trata de una deslocalización de la producción, y parte de ella sabemos que se hará en EEUU. Todos los trabajadores acabaremos a la calle si no logramos que Ford reconsidere su decisión”, dice Rubio.

La coincidencia del comunicado de Ford con la entrada en la Casa Blanca de Donald Trump hace temer que nos encontremos ante el inicio de un nuevo tipo de deslocalización desde Europa hacia los EEUU, bajo el amparo de las políticas proteccionistas norteamericanas.

 

Más información: Victor Fernández Cajide. Tel.: 607181027. 

Usuarios registrados