El pasado viernes 21 de Abril, se celebró en la sede de USO Madrid, en el número 78 de la Calle Vallehermoso, el Segundo Congreso de la Federación de Industria de USO Madrid, a la que se encuentran adscritas las secciones sindicales de USO en Indra Sistemas, que contó con la asistencia de más de 40 delegados, que eligieron a la candidatura encabezada por Víctor Fernández Cajide por una amplísima mayoría, lo que supone un espaldarazo a la labor llevada a cabo durante estos cuatro años, en los que la Federación se ha consolidado como un referente en la organización de la USO de Madrid. Asimismo, Indra Sistemas se encuentra representada en los nuevos órganos de la Federación de Industria de USO Madrid, a través de Juan Luis Alarcón Hernández, Secretario de Comunicación y Salud Laboral y Sergio Soriano Martínez, que ocupa el puesto de primer vocal de la Comisión de Garantías.

Este segundo congreso, que se celebró bajo el lema "El valor de ser diferentes", consolida el proyecto de la USO-FIM como referente del sindicalismo en el tejido industrial madrileño, y abre un periodo de 4 años que debe servir para marcar la diferencia en la forma de actuar de la USO-FIM con respecto a las federaciones de otros sindicatos, basados en la forma de actuar y defender los derechos de los trabajadores madrileños.

Tras la elección de la mesa que dirigió el desarrollo del congreso, presidida por Benjamín Pérez, con Nuria Garroso en la Vicepresidencia y Sergio Soriano en la Secretaría de Actas, abrió el mismo la Secretaria General de USO Madrid, Conchi Iniesta, que tras dar la bienvenida a todos los presentes, incidió en la colaboración que durante los pasados cuatro años ha mantenido la Federación con la Unión Regional de Madrid, y se mostró dispuesta a seguir manteniendo esta estrecha colaboración como forma de seguir creciendo. También hizo hincapié en la formación de los delegados, que permita a USO dar respuesta a los problemas de los trabajadores, porque eso, como indicaba el lema del congreso, es lo que nos hace diferentes.

Seguidamente, intervino Pedro Ayllón, Secretario General de la Federación Estatal de Industria, en la que se encuadra la Federación de Industria de Madrid. En su alocución, animó a los presentes a seguir trabajando y a hacer de la acción sindical la labor más importante de la Federación, centrando la misma en el apoyo a las secciones sindicales.

Tras dar lectura al escrito enviado por el Secretario de Comunicación de la Federación de Industria de USO-CV, Vicente Forner, en el que excusaba su presencia por razones de agenda y deseaba a los participantes un buen congreso, el presidente de la mesa dió paso a Tomás Martín, Secretario de Organización de la FTSP de USO Madrid, que redundó en el deseo de un buen congreso y deseó a su vez la mejor de las suertes para la ejecutiva que tomara las riendas de la USO-FIM al finalizar el congreso.

Seguidamente, tomó la palabra Rafael Fernández, de la FEP de Madrid, que indicó la disponibilidad de la FEP a colaborar con la USO-FIM y deseó un buen congreso a los asistentes, al igual que Juan Torija, Secretario General de la FE de USO Madrid, que además dió la enhorabuena a la USO-FIM por un segundo congreso que indica que la Federación se consolida dentro de la organización de USO Madrid.

Por último, tomaron la palabra Emilio Luis Reno, Secretario de Acción Sindical de la FI de LSB-USO, en Euskadi, y Juan José Estrada, Secretario General de la FI de Asturias, que desearon a los asistentes un buen congreso y, respectivamente, agradecieron el trabajo a la ejecutiva saliente y animaron a fomentar la diferencia que hace a la USO ser lo que es, en contraposición a los demás sindicatos.

Finalizado el turno de palabra de los invitados al Congreso, comenzaron los trabajos de plenario, con la presentación del Informe de Gestión por parte del Secretario General saliente, y candidato a la reelección, Víctor Fernández Cajide, que fue aprobado por unanimidad de los delegados asistentes al congreso. Seguidamente, se pasó a debatir las enmiendas a los estatutos y el programa de acción, que contaron también con un total acuerdo entre los enmendantes y las ponencias y el respaldo de la totalidad de los delegados.

Una vez aprobados los estatutos, se abrió el plazo de presentación de candidaturas, en las que únicamente se presentó la candidatura encabezada por el Secretario General saliente, Víctor Fernández Cajide, y que estaba compuesta por él mismo para la Secretaría General y Benjamín Pérez como Secretario de Organización, Carmen Hidalgo como Secretaria de Acción Sindical e Igualdad, Juan Luis Alarcón como Secretario de Comunicación y Salud Laboral y David González como Secretario de Afiliación, Representatividad y Formación.

A su vez, se presentó la candidatura para la Comisión de Garantías de la USO-FIM, compuesta por Nuria Garroso, como Presidenta, Sergio Soriano en la primera vocalía, y Francisco Tarifa en la segunda.

Tras oficializar ambas candidaturas, tuvo lugar la votación secreta mediante llamamiento de los delegados, que depositaron en una urna situada en la mesa presidencial sus papeletas de voto. En cada una de ellas, además de la elección o no de cada uno de los candidatos, debían expresar el número de votos con los que cada delegado iba mandatado al Congreso o, dicho de otro modo, el número de afiliados que representaba en el congreso.

Concluida la votación, y mientras se procedía al escrutinio de los votos emitidos, fue presentada la resolución especial que la Sección Sindical de Iberdrola presentó a plenario, en la que se rechazaban las prácticas empresariales con respecto a los ERE, y en concreto, los dos procesos de ERE en los que se encuentran las empresas Fujitsu y CSA-Torrejón, y que se encuentran la fase de conclusión del periodo de negociación. Esta resolución, fue aceptada por unanimidad de los presentes.

Una vez terminado el proceso de escrutinio, el presidente de la mesa procedió a la lectura de los resultados de la votación, en la que ambas candidaturas fueron respaldadas por prácticamente la totalidad de los delegados presentes, quedando elegidos los candidatos para ocupar los puestos a los que optaban.

Para concluir, el Secretario General se dirigió al plenario y los invitados al congreso, a los que agradeció la confianza depositada en la nueva Ejecutiva y la Comisión de Garantías, indicando que en los próximos cuatro años, el objetivo de la Federación es el de consolidarse y seguir creciendo en afiliación y representación.

Finalizada la alocución del Secretario General, el Presidente de la mesa dio por concluido el 2º Congreso de la Federación de Industria de USO Madrid, agradeciendo a todos los presentes el trabajo realizado durante todo el proceso congresual.