El pasado lunes, Oviedo acogió el acto confederal de la USO, al que, en el marco de la representación de USO Madrid, asistió una nutrida representación de la Federación de Industria de USO Madrid, que se hizo notar entre las más de 2.000 personas que acudieron a la manifestación que constituía el acto reivindicativo central de la jornada.

La manifestación, que transcurrió sin ningún tipo de incidente por las principales arterias de la capital del Principado, culminó en la Plaza de España, donde los dirigentes de la USO y los representantes de las asociaciones invitadas al acto, se dirigieron a los presentes para reivindicar los derechos laborales y los salarios dignos, acabando con las reformas laborales y los recortes sociales, para que la tan cacareada recuperación económica, llegue por fin a los ciudadanos.

Los más de 2.000 asistentes, entre delegados, afiliados y simpatizantes de USO han gritado el lema “¡A la Ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social”, reivindicando la recuperación real de los salarios, la creación de empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Julio Salazar, Secretario General de USO, se dirigió  a los asistentes una vez finalizada la manifestación, y en su alocución indicó que “Una tasa de paro del 18,5%; más de un millón de españoles que han tenido que marcharse al extranjero; una devaluación salarial del 15% en los últimos cinco años; más de 4 millones de trabajadores atrapados en la precariedad laboral, y que el 14% de los que trabajan sean pobres, no es de recibo”. Desde USO reivindicamos volver a poner en pie la Europa basada en condiciones de trabajo dignas, con protección social y servicios públicos eficaces, fomentando la negociación colectiva, con incrementos significativos de las rentas salariales, con inversiones en la economía social y persiguiendo el fraude fiscal.

Salazar exigió también regeneración a los gobernantes, políticos y dirigentes "bisindicales": “Regeneración en lo político y especialmente en el marco sindical, con la reforma de la normativa electoral sindical y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, para que se haga justicia y todas las organizaciones sindicales estén representadas en las instituciones, pudiendo defender las demandas de los miles de trabajadores a los que representamos, recuperando la fuerza del sindicalismo de clase, que también es plural.

Este 1 de mayo es singularmente importante por el momento de cambios profundos que está experimentando la globalización económica y por la función que quieren dar al trabajo dentro de la misma, y por rememorar el 40 aniversario de la legalización de las centrales sindicales en España.

Al finalizar el acto central, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una espicha, en la que pudieron confraternizar con delegados y afiliados de toda España.