Seguro que muchas veces te han comentado que te convendría afiliarte a un sindicato. También habrás oído que los sindicatos no sirven para nada y que son unos vagos que lo único que quieren es no trabajar. Ni todo es bueno ni todo es malo, y ahora intentaremos aclarar las dudas que te puedan surgir, que son las mismas que nos surgen a todos cuando nos dicen aquello de "¿por qué no te afilias?"

¿Para qué sirve afiliarse a un sindicato?

Afiliarse a un sindicato, además de para tener todo el apoyo que pudieras necesitar por causa de un conflicto laboral, sirve para estar representado en todo momento ante la empresa, para que se garanticen tus derechos y sobre todo para formar parte de un proyecto basado en apoyar a tus propios compañeros y luchar por unas condiciones laborales justas y sin abusos.

¿Por qué a USO y no a cualquier otro?

Porque USO es un sindicato de base. ¿Qué quiere decir esto?, que las secciones sindicales son las que deciden su modo de actuación, y nadie del sindicato les puede imponer nada, tal y como está recogido en los estatutos. Por ejemplo, no nos pueden obligar a firmar un acuerdo con la empresa con el que no estemos de acuerdo, mientras que a otros sindicatos sí les pueden obligar. De hecho, eso ya ha ocurrido en este mismo centro.

¿Cuánto me va a costar?

La cuota de afiliación es de 13 € mensuales, a pagar de forma trimestral. La cuota se puede deducir en su totalidad de la base imponible del IRPF, por lo que al final resulta muy poco lo que se paga realmente. Normalmente, se suele descontar en el IRPF cerca del 80% de la aportación anual al sindicato, dependiendo del tramo impositivo en el que te encuentres. Además, en USO te asesorarán convenientemente acerca de cómo cumplimentar tu declaración y, en caso necesario, te ayudarán a cumplimentarla solicitando una cita personal con los asesores del sindicato.

¿Qué consigo a cambio?

Además de todo el apoyo del sindicato a través de los Servicios Jurídicos para temas laborales, podrás participar en todas y cada una de las acciones de la Sección Sindical, puesto que todas las opiniones son tenidas en cuenta. Tendrás acceso a formación gratuita por parte del sindicato, representación legal en asuntos no laborales y acceso a la CRS, la Caja de Resistencia y Solidaridad, que te garantiza parte de tu salario en caso de conflicto laboral, sanciones o despidos injustos. Desde el primer momento, el acceso a los Servicios Jurídicos es completamente gratuito para asuntos de índole laboral, y en temas penales o civiles, los precios son casi simbólicos, resultando de un 80 a un 90% más baratos que los precios que podrías conseguir en otro sitio.

Además, por el simple hecho de afiliarte, USO te ofrece la posibilidad de contratar un seguro de salud con ASISA, en condiciones muy ventajosas, ahorrándote hasta el 30% de la cuota mensual.

¿Y qué obligaciones tendré?

Más que obligaciones, USO quiere transmitirte que cuenta contigo para seguir creciendo. El sindicalismo de base es la respuesta a unos sindicatos mayoritarios que viven anclados por su propia estructura, y cuyo mantenimiento se ha convertido en su única razón de ser. USO es un sindicato dinámico, que admite la participación de cualquiera de sus afiliados en el foro que sea, garantizando que será escuchado. Desde la sección sindical más pequeña a la más numerosa, todas tienen la misma oportunidad de participar en la vida sindical. Para ello, se necesita la participación de todos, y también la tuya, tan importante como la de cualquier otro afiliado o de cualquier dirigente.

Lo haría, pero es que tengo miedo a significarme y que tomen represalias contra mí...

En primer lugar, la empresa no tiene por qué conocer el hecho de que alguien esté afiliado a un sindicato, por lo que no tiene por qué haber represalias por ello. Si en cualquier momento la empresa intentara tomar represalias contra alguien por estar afiliado a USO, contaría con todo el respaldo de los Servicios Jurídicos de forma totalmente gratuita, para defender lo que es un derecho fundamental recogido en la Constitución.

Vale, ¿y qué tengo que hacer para afiliarme?

El procedimiento es muy sencillo. En la Unión Sindical Obrera existen dos mecanismos para afiliarse dependiendo del procedimiento para el pago de las cuotas: por domiciliación bancaria, o por descuento en nómina.

Para el pago por domiciliación bancaria, debes rellenar la hoja de afiliación con TODOS tus datos personales, los de tu empresa y el número de cuenta corriente donde quieres que te pasemos las cuotas y firmarla.

Si decides afiliarte y que se te aplique el descuento en nómina, debes rellenar la hoja de afiliación destinada a este fin con TODOS tus datos personales, los de tu empresa, y una vez FIRMADA, entregar una copia a tu jefe de Recursos Humanos para que quede registrada, y otra que sea sellada por tu empresa. Una vez hecho esto,haznos llegar la copia sellada.

Para ambos casos, tienes la opción de comprometerte a una permanencia de 2 años afiliado al sindicato, rellenando el Acuerdo de Fidelización, con lo que consigues grandes descuentos en los costes que pueda tener la asistencia legal en temas laborales.

En todo caso, y si prefieres venir a la Sección Sindical a que te informemos (de éste u otros temas), acércate a vernos y te resolveremos tus dudas mientras nos tomamos tranquilamente un café.

La otra opción para afiliarte es acudir a la sede de USO-Madrid

• Vallehermoso, 78 - 4ª Planta 28015 Madrid
  • FAX: 91 534 62 41